Nuevas funciones para facilitar la gestión de la cuenta del Programa de certificación de Google AdWords

viernes 28 de enero de 2011 | 03:40

En 2010 presentamos un nuevo Programa de certificación de Google AdWords para ofrecerte, a ti y a tus empresas, cursos y certificaciones más actualizados, exhaustivos y estratégicos sobre las herramientas y recomendaciones para gestionar las cuentas de AdWords. Al mismo tiempo que el programa de certificación revisado, lanzamos la Búsqueda de socios de Google, un directorio habilitado de búsqueda online para que los anunciantes encuentren a socios certificados que les ayuden a gestionar su cuenta de AdWords.

Durante los últimos meses, los usuarios como tú nos han hecho llegar comentarios sobre las funciones que facilitaran el proceso para vincular su certificación para profesionales a una empresa e hicieran más intuitivo el proceso para añadir usuarios al perfil de su empresa. Tenemos el placer de anunciar que ya hemos lanzado las funciones que satisfacen estos deseos.

Solicitud para vincular la certificación para profesionales a una empresa
Hasta ahora, para formar parte de una empresa del Programa de certificación de Google AdWords, era necesario que te invitara un administrador de la cuenta de tu empresa, lo que no resultaba fácil si no conocías al administrador. Para mejorar este proceso, hemos creado una función que te permite buscar tu empresa y solicitar personalmente la admisión. Si deseas contribuir con tu certificación para profesionales en la cuenta de una empresa, ahora puedes hacerlo haciendo clic en el enlace “Mi empresa” y buscar la empresa a la que deseas vincularte. Asegúrate de que escribes al menos una palabra completa que coincida con el nombre de la empresa.



















Empresas: gestión fácil de profesionales y administradores
Hemos actualizado la página de acceso a la cuenta para que tanto la gestión de profesionales y administradores dentro de la cuenta de la empresa, como la revisión de las solicitudes de los usuarios que desean formar parte de la empresa, sean más intuitivos.

En la pestaña “Usuarios”, los administradores de la cuenta pueden cambiar el estatus de un usuario a "Administrador" o "Profesional", y también denegarle el acceso:















La pestaña “Solicitudes entrantes” sirve para que los administradores de la cuenta vean todas las solicitudes de los usuarios y las acepten o rechacen. Y por último, está la pestaña “Invitaciones enviadas”, desde la que se envían directamente las invitaciones a los miembros cualificados.

Añadir o actualizar las cuentas de Google vinculadas a tu perfil
Somos conscientes de que los miembros cualificados pueden cambiar de empresa o utilizar diferentes direcciones de correo electrónico a lo largo de un mismo día. Por eso hemos decidido permitirte añadir varias cuentas de Google a tu cuenta y también cambiar la cuenta de correo electrónico principal en la que recibes las comunicaciones del Programa de certificación de Google AdWords.













Para obtener más información sobre la nueva función del Programa de certificación de Google AdWords, visita el Centro de asistencia.



Escrito por Katie Wasilenko, marketing para agencias. Publicado por Blanca Lozano.

Más allá del Centro de informes: el rendimiento de los anuncios

martes 25 de enero de 2011 | 10:16

En breve, el Centro de informes dejará de existir en su formato actual y en nuestra serie de entradas examinaremos los informes disponibles y los métodos para llegar a la información de la pestaña "Campañas". En primer lugar, veremos la funcionalidad de filtrado y después ofreceremos una descripción exhaustiva de los informes de consulta de búsqueda.

En esta parte nos vamos a centrar en los anuncios, la evaluación del rendimiento del texto del anuncio y, al mismo tiempo, explicaremos algunas opciones importantes que pueden tener un impacto importante en tus resultados.

Probando, probando, probando...

Incluso las listas de palabras clave compiladas cuidadosamente son de poca utilidad si no podemos describir correctamente nuestras ofertas a los usuarios. El título de 25 caracteres y las dos líneas de 35 caracteres del texto del anuncio no permiten demasiados detalles sobre las ventajas de nuestros productos y servicios.

Estas limitaciones deben animar a todos los anunciantes a hacer énfasis en una o dos de las características más importantes para diferenciar su producto del de su competencia.
Los principiantes suelen pasar por alto las posibilidades de añadir más de un texto de anuncio a un grupo de anuncios, es decir, a una lista de palabras clave. ¿Cuál sería la ventaja de esto? Por un lado, cuando un usuario busca la misma expresión varias veces y ve el mismo texto de anuncio la segunda y la tercera vez, puede pasarlo por alto por completo. Por otro lado, algunos usuarios se podrían sentir más atraídos por la promesa del envío gratuito y otros preferirían hacer clic en un texto o en una imagen que prometa un descuento del 10 al 20% de los productos pedidos.

Durante el análisis de las consultas de búsqueda intentamos identificar los hábitos de búsqueda de los usuarios (es decir, lo que buscan) y, del mismo modo, mediante el uso de varios textos de anuncio podemos identificar las variaciones de texto y las palabras clave que pueden atraer la atención de los usuarios de un modo más eficaz.

Al crear un nuevo grupo de anuncios, normalmente es una buena idea crear dos o tres versiones del mismo anuncio y, después de un periodo de prueba de dos a tres semanas, o incluso un mes, analizar el rendimiento de cada una de las versiones. Después del análisis podemos inhabilitar los textos con el menor rendimiento y reemplazarlos por otros nuevos que puedan competir con las variaciones probadas anteriormente durante un nuevo periodo de prueba.

Análisis del rendimiento

Antes, cuando queríamos consultar datos detallados acerca de nuestros anuncios nos dirigíamos al informe Rendimiento de los anuncios. En la interfaz de AdWords que se presentó el año pasado, hemos podido hacer el seguimiento de todos los datos importantes sin consultar el Centro de informes.
























En el Centro de informes podíamos seleccionar los anuncios con el tipo de los resultados que queríamos incluir en el informe: texto, imagen o móvil.
Este tipo de filtrado también está disponible en la nueva interfaz haciendo clic en el botón "Filtro":

















¿A qué se debe prestar una atención especial?

Durante el análisis siempre debemos examinar la columna % publicado. Muestra el porcentaje de las impresiones cuando un determinado anuncio se ha mostrado dentro del grupo de anuncios.
Hay muchos factores que pueden determinar el anuncio que se mostrará durante una búsqueda. Por un lado, el sistema analiza la conexión entre las palabras clave, el texto de anuncio y la página de destino (la página que se muestra al usuario después de hacer clic en el anuncio). Las versiones del anuncio que evitan el uso de palabras de la lista de de palabras clave probablemente se mostrarán con menos frecuencia debido a su menor calidad.
Otro factor importante es la configuración actual de la rotación de anuncios. Se trata de una opción de campaña que especifica que se muestre la versión de anuncio de un grupo de anuncios con el porcentaje de clics o nivel de calidad más alto (se trata de la opción Optimizar) o que cada variación se deba mostrar aproximadamente el mismo número de veces que las demás (en este caso, es la opción Alternar). Haz clic en una campaña en el panel de navegación y, a continuación, elige la pestaña "Configuración". La rotación de anuncios se puede definir en el área "Configuración avanzada".


























Es importante observar que la elección de la opción "Alternar" no significa que todos los anuncios del grupo se mostrarán el mismo número de veces durante un determinado período. Esto significa que cada anuncio tiene las mismas oportunidades durante una subasta y el sistema no concede ventajas a los anuncios que han obtenido porcentajes de clics más altos con anterioridad.
Si se elige la opción "Alternar", una versión de anuncio con un texto y rendimiento deficientes puede reducir los resultados.

Existen diferentes opiniones acerca de la configuración que se debe usar, pero personalmente opino que, inicialmente, merece la pena probar la opción "Alternar" porque, según mi experiencia, los anuncios se muestran aproximadamente el mismo número de veces, lo que permite comparar los resultados observados, ya que cada uno de los anuncios tiene las mismas oportunidades de conseguir un buen rendimiento.

También debemos analizar con cuidado los datos que se ajustan a nuestros objetivos y utilizar este análisis para determinar la versión de anuncio que se debe continuar publicando y la que se debe inhabilitar. En ocasiones suele suceder que un anuncio con un porcentaje de clics impresionante consigue menos conversiones:

Como deberes, repasa la función de filtrado que se presentó en la primera parte de esa serie y crea un filtro guardado que solo muestre los anuncios rechazados.

Escrito por Gabor Petlyanszki., Equipo de Google Adwords. Publicado por Blanca Lozano.

Orientación contextual para facilitar tus campañas de la Red de Display

lunes 17 de enero de 2011 | 07:21

Esta semana vamos a lanzar una herramienta que te va a facilitar mucho llegar hasta los clientes que navegan por los millones de sitios de la Red de Display de Google: la Herramienta de orientación contextual.

Como probablemente ya sabes, la orientación contextual sirve para que los clientes potenciales vean tus anuncios cuando consultan páginas web relacionadas con tus productos o servicios. Gracias a esta herramienta, ahora te resultará mucho más fácil y rápido crear campañas con orientación contextual para conseguir más clics y conversiones.

Qué hace la Herramienta de orientación contextual

Esta herramienta elabora automáticamente listas de palabras clave para tus campañas de la Red de Display, que se utilizan para publicar tus anuncios en páginas web relevantes de la Red de Display de Google. Las listas de palabras clave temáticas son la base de una orientación contextual eficiente, y gracias a la Herramienta de orientación contextual, ya no tendrás que elaborarlas manualmente. En cuestión de minutos, puedes generar decenas, e incluso centenares, de listas de palabras clave, que contribuirán a ampliar el rendimiento de tu campaña y a que los anuncios estén bien orientados. De este modo, tus campañas conseguirán más clics y conversiones aunque les dediques menos tiempo.

Cómo se usa

Imagínate que vendes ropa y material de fútbol. Normalmente, tendrías que crear grupos de anuncios independientes para cada línea de productos, como equipamiento, balones, botas, etc. Con la Herramienta de orientación contextual, sólo hay que escribir cada categoría de productos en el cuadro de búsqueda y ella se encarga de generar las listas temáticas de palabras clave. Por ejemplo, si escribes equipamiento de fútbol en la herramienta, ésta creará varios grupos de anuncios específicos, como equipamiento de fútbol juvenil, equipamiento de fútbol rebajado, uniformes de fútbol, bolsas de fútbol, etc.

Estos nuevos grupos de anuncios te pueden ayudar a generar tráfico y ventas adicionales, que probablemente no se te hubieran ocurrido al elaborar manualmente las campañas. Junto con los nuevos grupos de anuncios, la herramienta proporciona ofertas recomendadas y posibles ubicaciones para que te hagas una idea del tipo de sitios de la Red de Display en los que podrían publicarse tus anuncios.

La Herramienta de orientación contextual ya estaba disponible para los anunciantes que usan el Editor de AdWords. Esta semana, todos los anunciantes podrán utilizarla desde la pestaña Oportunidades de su cuenta de AdWords. Aunque aún es necesario el Editor de AdWords para crear grupos de anuncios en la cuenta (descargar el Editor de AdWords), dentro de unas semanas podrás crear nuevos grupos de anuncios directamente desde tu cuenta de AdWords.

Encontrarás más información sobre el funcionamiento de la Herramienta de orientación contextual en el Centro de asistencia de AdWords. Esperamos que con esta herramienta consigas los objetivos de tus campañas de la Red de Display de forma más sencilla y eficaz.

Escrito por Emel Mutlu, Director de Marketing Producto. Publicado por Blanca Lozano

La Herramienta para palabras clave te ayuda a movilizarte

viernes 14 de enero de 2011 | 06:45

Cuando andas de aquí para allá, ¿usas el móvil como si fuera un ordenador portátil? ¡Bienvenido al club de los que usamos el móvil para buscar información y direcciones, y hasta para comparar precios en tiempo real! La búsqueda para móviles está cada vez más generalizada. En los dos últimos años, las búsquedas para móviles de Google se han quintuplicado. Además, sólo durante la primera mitad de 2010, el tráfico de búsqueda para móviles creció cerca del 50%.

Así las cosas, no es de extrañar que cada vez más anunciantes intenten aprovechar la oportunidad que ofrece la publicidad para móviles. Si eres anunciante y ya usas anuncios para móviles o quieres empezar a hacerlo, te lo ponemos fácil.

Estadísticas sobre móviles en la Herramienta para palabras clave
Ahora, la Herramienta para palabras clave te ayuda a mejorar las listas de palabras clave para teléfonos móviles. En "Opciones avanzadas" ya puedes buscar palabras clave para dispositivos con navegadores para móviles WAP, dispositivos móviles con navegadores de Internet completos (como los teléfonos iPhone y Android) o cualquier tipo de dispositivo móvil (tanto dispositivos con navegadores WAP como dispositivos con navegadores de Internet).

Cuando buscas una palabra clave, las estadísticas que ves para la competencia, las búsquedas mensuales locales y las tendencias de búsqueda locales son específicas para el tipo de dispositivo que hayas elegido.


























Para contarnos qué te parece esta nueva función, haz clic en el enlace "Enviar comentario” de la Herramienta para palabras clave, o rellena directamente nuestro formulario de comentarios.


Escrito por Alexandra Kenin, Director de Marketing Producto. Publicado por Blanca Lozano.

El Foro de Ayuda de Google AdWords. Entrevista a un colaborador destacado.

jueves 13 de enero de 2011 | 08:51

Uno de los espacios más visitados por los anunciantes de AdWords al momento de despejar dudas y compartir experiencias es sin duda nuestro Foro de Ayuda . Allí se pueden formular preguntas y obtener rápidas respuestas sobre cualquier aspecto relevante de nuestro programa publicitario. En el marco de una comunidad que crece día a día, algunos usuarios aportan frecuentemente soluciones y consejos que resultan de gran utilidad para los anunciantes más nuevos.




















Para premiar esos aportes especiales, y de paso divertirnos un poco, hemos comenzado a organizar el concurso “Mejor usuario del mes”, donde valoramos el número y la calidad de las respuestas brindadas. Recientemente, en la primera edición, ha resultado ganador Germán Muller, un argentino oriundo de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. En la ocasión hemos decidido hacerle una entrevista para que todos puedan conocerlo. ¡Felicitaciones, Germán!


¿Cómo descubriste el foro de AdWords?

El foro lo encontré buscando en Google información sobre Adwords. Tenía por entonces un problema con una campaña y por suerte los resultados de búsqueda me llevaron a la respuesta de otro usuario que había tenido el mismo problema.

¿Qué ventaja o beneficio pueden obtener los anunciantes intercambiando opiniones en un espacio como el foro?

Hay muchas ventajas, pero creo que lo más importante es la rapidez con que se pueden resolver las inquietudes. Si bien hay muchas fuentes de información sobre Adwords, se requiere tiempo para estudiarlas. En el foro, en cambio, uno hace una pregunta y rápidamente tiene una respuesta.

Aparte de nuestro foro, ¿qué otros canales utilizas para resolver tus dudas sobre AdWords?

La ayuda de Adwords tiene abundante información, pero mis sitios favoritos son “Dentro de Adwords” y “Central de Conversiones”.

Antes de empezar, hay quienes se preguntan por qué utilizar AdWords si ya se tiene un buen ránking en las búsquedas orgánicas. ¿Qué les dirías al respecto?

En Adwords uno puede probar cientos de palabras y ver los resultados rápidamente, además se pueden hacer diferentes anuncios y dirigirlos a la página más relevante del sitio. Las posibilidades de convertir un “clic” en una consulta o en una venta son muy superiores a las que brinda el posicionamiento orgánico.

¿Y qué mensaje les darías a los nuevos usuarios que en ocasiones se sienten abrumados por las nuevas terminologías y funciones?

Hay que ir avanzando de a poco, Adwords tiene herramientas que permiten automatizar casi todas las tareas y no es necesario aprender todo desde el comienzo. Creo que lo más importante es establecer objetivos alcanzables y que se puedan medir, ya que si se pueden medir, uno los puede comparar y así puede tomar decisiones para optimizar la campaña.

¿Cuánto tiempo lleva aprender sobre AdWords?

El material de estudio se podría leer en una semana, pero la teoría sola sin la práctica no sirve. Creo que tres meses es un plazo aceptable para conseguir una base sólida.

¿Y se termina alguna vez de aprender?

Nunca. Con frecuencia salen nuevas herramientas, formatos nuevos de anuncios o cambios en las políticas y es necesario estar siempre actualizado

¿Qué función/producto "nuevos" te resulta más interesante?

No es tan nuevo, pero el “Remarketing” ciertamente me gusta mucho. La posibilidad de mostrarle un anuncio a una persona que ya visito el sitio y con la posibilidad de hacerle una oferta diferente es una herramienta muy poderosa.

Por último, algunas preguntas personales, Germán... ¿Qué lugar te gusta para las vacaciones y cuál es su atractivo?

Mi lugar favorito es Claromecó, un balneario de la costa atlántica que queda a 600km de Buenos Aires, Argentina. Su atractivo principal es que hay muy poca gente, se puede descansar y olvidarse realmente por unos días del ruido de la ciudad.



Entrevista realizada por Juan Leotta, especialista de Google AdWords

Noticias positivas para las palabras clave negativas

miércoles 12 de enero de 2011 | 10:06

El uso de palabras clave negativas es una buena forma de definir mejor las listas de palabras clave y de filtrar las impresiones no deseadas de tus campañas. Al excluir determinados términos que no son relevantes para los servicios que ofreces en tu sitio web, mejorará tanto la relevancia de los anuncios como el retorno de tu inversión global.

Además de filtrar determinados términos dentro de una sola campaña o de un solo grupo de anuncios, muchos anunciantes utilizan listas de palabras clave negativas en distintas campañas. Los términos "gratuito" o "prueba" son algunos ejemplos de este tipo de palabras clave; se trata de términos de búsqueda que no funcionarían si lo que pretende el anunciante es vender productos desde su sitio web. La administración a nivel de campaña de este tipo de palabras clave negativas no es muy detallada, y muchos de vosotros nos habéis comentado que os gustaría ampliar la administración de estas listas de términos aplicables a varios campos.

Hoy, nos complace presentar una nueva forma de administrar las palabras clave negativas en varias campañas: las listas de palabras clave negativas. Estas listas permiten administrar un grupo de palabras clave negativas desde la sección "Panel de control y biblioteca" de la cuenta y asociarlas a varias campañas.

Pongamos, por ejemplo, que un anunciante cuenta con una lista de palabras clave negativas que añade siempre a todas las campañas que publica en la Red de Búsqueda. Antes, tenía que copiar la lista en todas las campañas nuevas de esta red que creaba en su cuenta. Ahora, con las listas compartidas, solo tiene que crear una única lista de palabras clave negativas y asociarla a cada una de las campañas que tiene en la Red de Búsqueda. Si quiere añadir una nueva palabra clave negativa a todas estas campañas, solo deberá añadirla a la lista y se actualizará de forma automática en todas las demás campañas. Del mismo modo, si crea una nueva campaña, puede añadir su lista de palabras clave negativas para excluir todos estos términos con solo unos clics.

Visita nuestro Centro de asistencia para obtener más información sobre cómo empezar a utilizar las listas de palabras clave negativas.

Autor Dan Friedman, Director de Marketing de Producto. Publicado por Blanca Lozano.

Análisis de informes geográficos

lunes 10 de enero de 2011 | 09:01

Con nuestros nuevos informes geográficos puedes analizar tu rendimiento en los países y regiones que envían tráfico de AdWords a tu sitio. Analicemos esto con más detalle. Ángel, nuestro anunciante ficticio de España, vende ropa de buena calidad a todas las partes del mundo. Ha configurado una campaña de AdWords internacional en inglés porque ese es el idioma en el que está su sitio web. Ángel realiza la orientación a veinticuatro idiomas, como el inglés, el rumano y el eslovaco, y a treinta y cuatro países de Europa, entre los que están Italia, Países Bajos y Portugal. Al hacerlo de este modo, quiere incluir a todos los clientes potenciales de Europa.

Para comprobar los datos geográficos, nuestro anunciante hace clic en la flecha situada junto a la pestaña "Público". Aquí encontrarás el cuadro "Dimensiones". Haz clic en "Aceptar" y accede a la pestaña "Dimensiones". Después, abre "Vista: día" y cambia la vista a "Ubicación geográfica". Ahora estarán disponibles los valores de país/territorio, región, área metropolitana y ciudad.

Cuando Ángel consulta los datos geográficos de su campaña internacional, decide filtrar por porcentaje de conversiones (1 por clic). Los países con los porcentajes de conversiones más altos aparecerán al principio, seguidos de numerosos países sin ninguna conversión. Ángel se da cuenta de que resulta lógico dedicar más presupuesto a los países que tienen muy buen rendimiento e investigar el motivo por el que sus productos no se venden en otros países. Después de consultar 182 filas de información para distintos países, piensa que si crea campañas independientes para los principales países, será más fácil supervisarlas en el futuro.
















A continuación, Ángel decide cuestionarse los veinticuatro idiomas de orientación. Inicialmente, pensó que era buena idea abarcar el mayor número posible de idiomas para no perderse ninguna oportunidad. Ahora quiere averiguar cómo funciona realmente la orientación y consulta el Centro de asistencia de AdWords . En un artículo acerca de la orientación por idioma, Ángel lee que el sistema de AdWords examina la configuración de idioma de la interfaz de Google del usuario para determinar si coincide con alguno de los idiomas a los que se orienta su campaña. Como Ángel realiza la orientación a veinticuatro idiomas, sus anuncios van a tener una gran visibilidad, concretamente en veinticuatro interfaces de Google distintas. Sin embargo, todos los anuncios de Ángel están en inglés, por lo que aparecerán en la parte derecha de una interfaz en rumano, en islandés, en francés, etc. Como el sitio web internacional de Ángel está en inglés, supone que sus clientes internacionales hablarán inglés y harán clic en su anuncio. A partir de los informes geográficos, Ángel puede identificar algunos países en los que no se producen conversiones. Lo mejor será excluir de la orientación los idiomas que se hablan en esos países. De este modo, Ángel puede centrar todo su presupuesto en los países y en los idiomas que ofrecen más posibilidades de producir ventas.

Ángel ahora puede llevar a cabo algunos cambios importantes en su campaña de venta al por menor internacional. Primero crea una campaña de AdWords para cada uno de los países en los que tiene más ventas. Después, añade el inglés y el idioma que se habla en el país de orientación. Por último, redistribuye el presupuesto en varias campañas. Esta configuración resulta mucho más fácil de supervisar y el presupuesto de Ángel se invertirá de forma más inteligente. En los días siguientes, seguirá usando los informes de AdWords para supervisar de cerca el desarrollo de sus campañas.

Escrito por Hile Cremers, Equipo de Google AdWords. Publicado por Blanca Lozano.

Más allá del Centro de informes: visualización de los términos de búsqueda

| 06:08

La semana pasada empezamos a consultar los informes disponibles en el Centro de informes y el modo de llegar a ellos en la pestaña "Campañas". Describimos cómo usar los filtros, las opciones de periodos y la habilitación/inhabilitación de las columnas al introducir los parámetros de los informes.

Al final de la entrada anterior puse como deberes buscar la pestaña donde se puede habilitar la columna "Estimación de la oferta de la primera página". Tengo la seguridad de que muchos la habrán encontrado, pero para quien no haya podido esta es la solución: haciendo clic en el botón "Columnas" de la pestaña "Palabras clave" podemos ver la oferta mínima para mostrar nuestro anuncio en la primera página de los resultados de búsqueda:

















Ahora que la pestaña "Palabras clave" está abierta, veamos un informe realmente importante, que te recomiendo que consultes y administres cada semana: Ver términos de búsqueda -> Todos. Para comenzar, deja que te recuerde que lo siguiente sólo se aplica a la búsqueda de Google y no a la Red de Display de Google.

Tipo de concordancia de la consulta

Antes de empezar veamos algunos conceptos clave. Incluso los nuevos anunciantes de AdWords saben que básicamente podemos elegir cuatro tipos de concordancia al añadir una palabra clave a un grupo de anuncios. El tipo de concordancia controla cuándo aparece nuestro anuncio, por ejemplo, en la página de resultados de búsqueda de Google.

Si no elegimos la concordancia exacta, nuestro anuncio se puede activar por varias expresiones de búsqueda: si usamos la palabra clave "ramo de flores" con la concordancia de frase, nuestro anuncio se puede activar mediante la expresión de búsqueda "ramo de flores barato".

Veamos otro tipo de concordancia de palabra clave: concordancia de consulta. No es el mismo tipo que el que hemos definido al añadir la palabra clave, ya que este tipo nos indica el nivel de concordancia de nuestra expresión con la que ha introducido el usuario en el campo de búsqueda.
Siguiendo con el ejemplo anterior, si tenemos la palabra clave "ramo de flores" en un grupo de anuncios y un usuario escribe la expresión ramo de flores (con las palabras en ese orden) en el campo de búsqueda, el tipo de concordancia de consulta será el de concordancia exacta. Cuando los usuarios buscan ramo de flores barato, el tipo de la consulta es el de concordancia de frase.

Podemos ver que durante la administración de las campañas de AdWords podemos hablar de dos tipos distintos de concordancia de palabra clave: el que configuramos en la pestaña "Palabras clave" y la relación que esta configuración tiene con los hábitos de búsqueda de los usuarios.

¿Por qué nos debe interesar este hecho? ¿Por qué es importante conocer ambos conceptos y cómo deben afectarnos como anunciantes? Antes de dar una respuesta voy a incorporar otro concepto.

Nivel de calidad, una forma de reducir costes

Muchos anunciantes intentan subir de forma forzada la posición de sus anuncios elevando excesivamente sus ofertas (CPC, coste por clic). Sin embargo, es importante conocer el método por el que el sistema determina la posición de nuestros anuncios: el ranking de los anuncios es el producto de la oferta de CPC y el nivel de calidad de la palabra clave.

El nivel de calidad se puede representar mediante una escala de 10 que muestra la calidad de una determinada palabra clave desde el punto de vista de los anunciantes y de los usuarios. Es un tipo de marca, donde un 10 es un resultado excepcional y un 1 es peor que un suspenso.

El orden de visualización de los anuncios se determina no solo por la oferta de CPC, sino también por su ranking. Veamos un ejemplo sencillo. Dos anunciantes, Juan y Roberto, tienen anuncios con la palabra clave "ramo de flores" (ya sé que los nombres son muy comunes, pero esto le da algo de emoción a la situación...). Juan oferta 0,15 euros, mientras que Roberto oferta 0,10 euros. Si solo contara el importe de la oferta, el anuncio de Juan aparecería en la primera posición y el de Roberto sería el segundo.

Si en este ejemplo incluimos que Roberto tiene un nivel de calidad de 10 y Juan solo 6, el ranking del anuncio sería 0,10 x 10 = 1 para Roberto y 0,15 x 6 = 0,9 para Juan. Ya podemos ver que han cambiado de posición. Roberto, que empezó con una oferta más baja, ha terminado con una posición mejor simplemente porque ha conseguido un mejor nivel de calidad.

Veamos cuánto pagan nuestros anunciantes por los clics de sus anuncios: exactamente el importe necesario para superar al siguiente anunciante, con un redondeo al céntimo más próximo.

Expresado de una manera más matemática:

CPC real de Roberto x nivel de calidad de Roberto = CPC ofrecido por Juan x nivel de calidad de Juan
Ahora con números: CPC real de Roberto = (0,15 x 6) / 10 = 0,09 euros
Por lo tanto, Roberto no solo ha ofrecido menos que Juan, sino que incluso paga menos de lo que ha ofrecido porque la calidad de su anuncio es mejor que la de Juan.

En el blog de AdWords ya hay una entrada sobre el cálculo del nivel de calidad, por lo que no entraré en detalles, pero quisiera destacar una línea que aclara el concepto descrito más arriba:
"El porcentaje de clics (CTR) anterior de la palabra clave en las búsquedas con concordancia exacta"

En esta frase, la expresión "búsquedas con concordancia exacta" hace referencia al tipo de concordancia de la consulta y no al tipo de concordancia de palabra clave que hemos definido. Para subir el nivel de calidad, no basta con usar palabras clave que tengan un elevado porcentaje de clics (CTR), también es importante usar exactamente las mismas palabras clave para los grupos de anuncios que los usuarios introducen en el campo de búsqueda.

Aunque el CTR de la palabra clave "ramo de flores" pueda ser alto, los usuarios podrían seguir buscando la expresión "ramo de flores barato" con más frecuencia y no podemos beneficiarnos de este hecho si no está entre las palabras clave del grupo de anuncios. La visualización de las consultas de búsqueda nos ayuda a encontrar estas palabras clave.

Visualización del informe

Este informe se denominaba "Rendimiento de los términos de búsqueda" en el Centro de informes y ahora se puede encontrar en la pestaña "Palabras clave". En esta pestaña hay una casilla de verificación delante de cada fila. Debemos seleccionar las palabras clave que indican los términos que los usuarios estaban buscando cuando se han mostrado nuestros anuncios y han hecho clic en ellos.

Haz clic en el botón Ver términos de búsqueda.... situado encima de la tabla:


















La tabla que aparece contiene la lista y las estadísticas de las palabras clave introducidas por los usuarios junto con el tipo de concordancia de consulta descrito más arriba:


















La tabla anterior muestra que los usuarios estaban buscando mayoritariamente el término que he definido en la lista de palabras clave. También hay algunos clics en los casos en que el anuncio se ha activado debido a mi palabra clave junto con otras palabras.

Si la columna "Tipo de concordancia" muestra el tipo amplio o de frase, y estas palabras clave tienen muchas impresiones y un buen CTR, debemos añadir estas palabras clave al grupo de anuncios: haz clic en la casilla de verificación situada delante de la fila y, a continuación, selecciona el botón Añadir como palabra clave situado encima de la lista:











En la ventana anterior podemos cambiar el tipo de concordancia y la oferta de CPC de la nueva palabra clave, así como definir una URL de destino única para ella si es necesario.

El informe también puede mostrar filas que no queremos ver. Por ejemplo, si la lista contiene el término "ramo de flores gratis", debemos seleccionar la casilla situada delante de la fila y hacer clic en el botón Añadir como palabra clave negativa que se encuentra encima de la lista.

El contenido de la tabla se puede descargar en varios formatos y el informe también se puede programar. Me ocuparé de esto más adelante de forma detallada.

Datos importantes, pero hay más cuestiones que se deben tener en cuenta

Aunque la reducción del coste de los clics es importante para todos, quisiera advertir de que no hay que concentrarse exclusivamente en el nivel de calidad. Por un lado, en la introducción he mencionado que tenemos que centrarnos en nuestros objetivos: si el número de impresiones cuenta y el presupuesto permite clics más caros, no debemos preocuparnos necesariamente de un nivel de calidad de 6. Por otro lado, si nos preocupan los costes, debemos prestar atención a este valor.

Los deberes de hoy no están relacionados con la búsqueda: examina los términos de búsqueda de nuestras palabras clave y añade las filas con el mejor rendimiento a nuestros grupos de anuncios. Debemos prestar atención a la configuración del periodo correcto y aplicar más filtros si es necesario, tal como se ha descrito en la entrada anterior.

Escrito por Gabor Petlyabszki. Publicado por Blanca Lozano.

Análisis de CTR

lunes 3 de enero de 2011 | 07:18




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Supongamos que quieres usar este texto de anuncio para tu campaña en español sobre cremas hidratantes y al cabo de unas semanas compruebas los resultados. Para ello, tienes que acceder a la pestaña "Anuncios" de la campaña en la que estás interesado. Después, haz clic en la columna "CTR" para ordenar los valores de alto a bajo. Al consultar los textos del anuncio, observas que el porcentaje de CTR para el texto de anuncio en español es muy bajo. Mientras que el texto de anuncio en inglés tiene un CTR del 7,89%, la versión en español apenas llega al 0,54%. ¿Qué es lo que sucede? El porcentaje de clics (CTR) es el número de clics que recibe su anuncio dividido entre la cantidad de veces que se muestra (impresiones). Un CTR bajo significa que muchos usuarios ven tu anuncio, pero pocos de ellos realmente hacen clic en el título. Te preguntas si las cremas hidratantes son menos populares en España que en los países de habla inglesa. Sin embargo, merece la pena examinar el texto en español detenidamente. El texto lo ha escrito un hablante de inglés que estudió español en la universidad. Si se le pide a un nativo español que revise el texto, le extrañará la palabra “complexión”. Nuestro hablante de español explica que la palabra “tez” o “cutis” se utiliza para hacer referencia a la piel, y que “complexión” se refiere a la constitución física, como en el caso de un hombre corpulento. Cuando un cliente español empieza a leer tu texto de anuncio, se molesta por el error lingüístico y, por lo tanto, piensa que tu producto no es de alta calidad.
Examinemos el siguiente ejemplo en francés.
Broker en France Courtier en France
Testez gratuitement. Testez gratuitement .
Ce broker est ouvert en France Ce courtier est ouvert en France.
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Al consultar el informe de estos dos textos de anuncio, observamos que el CTR del segundo anuncio es mucho mayor que el del primero. ¿Por qué los clientes franceses prefieren el segundo anuncio? Después de preguntárselo a un hablante francés nativo, comprendemos que el término francés “courtier” se usa con mucha más frecuencia que el préstamo del inglés “broker”. Solo los usuarios muy familiarizados con el mundo del comercio online usan el término “broker”. Por lo tanto, los hablantes franceses que empiecen con el comercio no comprenden el significado del anuncio con la palabra inglesa “broker”. De forma instintiva, prefieren un anuncio totalmente en francés. Siguiendo con el mercado bursátil, veamos el siguiente ejemplo.

Trading en Ligne Bourse en Ligne
Mon ordre de bourse, c’est €3. Mon ordre de bourse, c’est €3.
Et mon banquier, c’est moi. Et mon banquier, c’est moi.
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Al comparar y analizar el rendimiento de estos dos anuncios, observamos que ambos tienen un buen CTR, en torno al 6%. Para nuestros clientes franceses, no parece importar mucho si se usa el término francés “bourse” o el inglés “trading”. Un nativo francés confirma que la palabra “trading” ahora es tan habitual en francés que lo usa la población en general. Recuerda que solo después de hablar con un nativo hemos podido averiguar que la palabra “broker” no es habitual en Francia mientras que el término “trading” sí lo es. Por lo tanto, si tienes dudas de un CTR bajo para los textos de anuncio traducidos, puede merecer la pena consultar a un hablante nativo. ¡Buena suerte!

Escrito por Hile Cremers, Equipo de Google AdWords. Publicado por Blanca Lozano