Club Cipolletti, uno de nuestros colaboradores principales, compartió en su post anterior qué esperaba de AdWords al empezar a anunciarse y la estructura de campaña por la que se decidió. Hoy escribe de nuevo para recomendarnos cómo seguir...

¡A crear mis campañas!

Con la estructura ya definida, llegó el momento de crear mi primera campaña. Podía optar por orientarla de dos formas: a través de la Red de Contenido o través de la Red de Búsqueda, y créanme que son 2 mundos diferentes.

La Red de Contenido muestra tu anuncio en numerosas páginas que pueden estar asociadas con tu producto. Una de sus ventajas es que permite aumentar considerablemente el tráfico a tu página. Y no es cualquier tráfico. Se trata de un público altamente relevante, cubriendo todas las fases del ciclo de compra del consumidor.

En la Red de Búsqueda alcanzas al cliente potencial de una forma mucho más directa. La ventaja de esta red es que puedes saber con exactitud qué está buscando el usuario. Utilizando esta información se pueden crear anuncios de texto muy específicos y así, aumentar el nivel de efectividad de las campañas.

Lo más recomendable es separar las campañas orientadas a la Red de búsqueda de las campañas orientadas a la Red de contenido. Esto permite asignarles un presupuesto diferente a cada una e invertir más en la que brinde mejores resultados.

La mejor forma de crear las campañas es dividirlas por producto/servicio. Por ejemplo: si tu negocio es de Electrónica, tendrías que separar las campañas por “Equipos de Música”, “Computación” y “Telefonía Celular”. A cada una, podrías asignar un presupuesto diferente y así, darle mayor importancia a aquellos productos que te brinden mayores ingresos.

También verás que hay otras formas de división: por geografía (país, provincia) e idioma (inglés, español, portugués, etc). Te recomiendo que antes te plantees la estructura en una hoja borrador, como yo hice al comienzo, y luego la apliques a AdWords.

Mis grupos de anuncios...

Para crear mis grupos de anuncios apliqué la misma filosofía que en la creación de campañas, los grupos de anuncios deben crearse según su temática o producto, por ejemplo: si tenemos que crear los grupos de anuncios para la campaña “Equipos de Música”, una alternativa podría ser “Equipos Marca A”, “Equipos Marca B” y “Equipos Marca C”.

¿Qué palabras clave elijo?

Al crear mi lista de palabras claves debía ser muy cuidadoso. Si incluía palabras muy genéricas podría estar captando mucho tráfico y que éste fuese poco calificado. ¿Qué ocurriría? Mi presupuesto se agotaría rápido, sin tener resultados positivos. Otra equivocación sería hacer lo opuesto: agregar palabras clave muy específicas. ¿Por qué? Pues, estaría reduciendo el tráfico, dejando fuera a posibles clientes potenciales.

Google Adwords brinda diferentes herramientas para ayudarte a componer tus listas de palabras claves. Una de las que más utilizo es la “Herramienta para palabras clave”. Es una muy buena forma de agregar palabras que se me pudieron haber pasado por alto, y además ofrece datos muy interesantes como “Nivel de Competencia de la palabra clave” y “Volúmenes de búsqueda”. Otra potente herramienta que utilizo con frecuencia es “Google Insights For Search”. Con ella, puedes conocer las tendencias de búsquedas que van teniendo las palabras claves a lo largo del tiempo. Esto me ayuda mucho a saber cuál es el momento más apropiado para invertir en una palabra clave y las diferentes estacionalidades que puede tener un producto/servicio.

Cuando ya tengas lista tus palabras clave te encontrarás con que hay que asignarles un Coste Por Clic (CPC). Éste es el precio máximo que estás dispuesto a pagar por cada clic que alguien haga en tu anuncio. El precio del CPC lo defino según el nivel de competencia y el tipo de producto que estoy publicitando.

Con el tiempo, a medida que uses la plataforma de AdWords, te irás dando cuenta de los diferentes CPC que maneja cada gremio en especial. Si acabas de empezar, puedes asignar a tus palabras claves un CPC bajo. AdWords te marcará aquellas palabras que no activan tu anuncio en la primera página y te especificará el CPC mínimo para hacerlo. Desde ese punto podrás tener una mejor estimación de qué CPC asignarle a tus palabras clave.

Todas las palabras claves cuentan con un Nivel de calidad. Éste es un factor muy importante que tengo en cuenta para obtener un buen desempeño en mis campañas. Siempre estoy optimizándolas y tratando de que todas lleguen un nivel máximo de calidad (10/10). Así, logro que mis anuncios suban de posición y que el CPC baje. Para establecer el ranking de las posiciones de los anuncios, Adwords no solo se basa en el precio del clic si no también en el Nivel de Calidad. Por ejemplo, si tienes una palabra clave altamente relevante, puede ocurrir que estés pagando un CPC inferior que tu competencia y además, ¡estés por encima de ella!


Anuncios que saltan a la vista

Llegó el momento de crear mis anuncios de texto y la premisa es generar el mejor impacto posible para lograr el clic de los potenciales clientes. Es común encontrar, cuando se hace una búsqueda de una palabra clave, anuncios de texto que son similares entre sí o que no explican claramente qué están ofreciendo. La mejor forma de redactar un anuncio de texto es incluir lo siguiente:

- Llamado a la acción. Ej.: ¡Haz tu consulta!, ¡Mira los precios!
- Incluir ofertas: Ej.: ¡Promo 2x1!, ¡Oferta Limitada!, ¡Pocos Lugares!
- Incluir la palabra clave en el título del anuncio
- Incluir la Inserción de palabras clave en el anuncio

Por último, se encuentra el factor de la calidad de tu página de destino. Es clave a qué sección de tu sitio web envías a los usuarios cuando hacen clic en tu anuncio.

No sirve de nada haber redactado el mejor anuncio de texto si tu página de destino no se relaciona con lo que ofreces en tu anuncio. ¿Por qué? Bueno, el usuario que hizo clic en tu anuncio esperaba encontrar lo que mencionabas, si no lo hace, abandonará tu página web sin haber efectuado ninguna acción. Es decir habrás pagado por un clic que no te generó ningún beneficio.

En la próxima entrada, Club Cipolletti explicará cómo llevar un control de los resultados de tus campañas de AdWords. No te lo pierdas.

¡Nos vemos pronto!

Verónica Gebhardt, el equipo de Google AdWords